Translate

miércoles, 22 de julio de 2015

Punto de Partida : cómo y porqué.......





En Chile la puerta de entrada al consumo de drogas es el cigarrillo y el alcohol....El efecto del alcohol se describe como bifásico. Su consumo produce primero "desinhibición impulsiva"....Quien toma se vuelve expansivo, relajado y eufórico..Si continúa bebiendo, aparece el "efecto depresor": sedación, disminución de la angustiada, somnolencia, y si la dósis es muy elevada, intoxicación y coma......La persona se puede situar en diferentes puntos de la curva de efecto. Por ello la tipología de consumidor de alcohol es diversa. Al lado de los adolescentes, existe el consumidor adulto e, incluso, el adulto mayor y la mujer........

El alcohol en los jóvenes por lo general se presenta como una forma de lograr desinhibición, euforia, e impulsividad, mientras que los bebedores adultos prefieren la sedación y la somnolencia.






El criterio para diagnosticar si un joven tiene  ya un problema con el alcohol, es haber bebido cinco o más tragos seguidos durante alguna ocasión en las últimas dos semanas.

Como resultado del consumo, en los adolescentes se desata la impulsividad, lo que explica los accidentes y la violencia que imperan en muchos de los ambientes que frecuentan. La impulsividad facilita también conductas autoagresivas, como los intentos de suicidio en menores..Favorece, asimismo las conductas de promiscuidad que elevan las cifras de embarazo adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual....Los especialistas también reportan que un porcentaje de adolescentes que consultan por adicción, se han convertido también en padres a temprana edad..... 

Gran parte de los adolescentes inician el consumo de alcohol como una forma de socializar, de hacer amigos, de sentirse mas alegres e integrados.....Pero no es lo mismo comenzar a beber a los 18 años que a los 13 años, cuando el sistema nervioso central esta más maduro y su corteza prefrontal ha terminado de desarrollarse, y esta zona es esencial para el manejo de la impulsividad y de las emociones..

Se ha demostrado que las personas que empiezan a beber alcohol antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces mas posibilidad de desarrollar dependencias del alcohol en comparación con los que se inician en el consumo a los 20 años o después.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario